domingo, 1 de febrero de 2009

CASADIELLES DE ASTURIAS



CASADIELLES

Este es un postre típicamente asturiano, que aunque no es difícil, sí que requiere cierta elaboración. Lleva su tiempo, por lo que os comento el modo en que yo me organizo, por si esto pudiera servir para alguien más.

El día anterior a hacer les casadielles, preparo la masa y el relleno (esta masa en la nevera se conserva unos cuantos días). De este modo, la masa ya está bien fría a la hora de manejarla, y el relleno también tuvo su tiempo para asentar los sabores.

Al día siguiente preparo les casadielles pronto, y las meto en la nevera un tiempo, para que de nuevo la masa esté bien fría. Y después , simplemente es precalentar el horno y en unos 10 minutos aproximadamente, les casadielles ya están listas para degustar.



El hojaldre de les casadielles, no es el típico hojaldre con el que se preparan las milhojas, croissants, etc. con una textura liviana y en donde las "mil hojas" aparecen claramente divididas. El hojaldre de les Casadielles se elabora con harina de fuerza preferentemente, y su textura es más compacta y pesada, aunque con las vueltas de hojaldre también se consigue un delicioso hojaldrado.



Ingredientes

Preparar una Masa de Hojaldre (ver paso a paso en Panes y Masas)

Relleno para casadielles

(para 1 kg. de harina, como indico en la receta)







Ingredientes

- 400 g. de nueces picadas
- 150 g. de avellanas picadas
- 300 g. de azúcar glas
- 170 ml de anís
- 60 ml de licor de avellana


Preparación

- Preparar una masa de hojaldre, como se explica en "Panes y Masas"

- Picar las nueces y avellanas (también pueden ser todas de nuez, o todas de avellana, o mitad y mitad).

- Mezclar todos los ingredientes del relleno, y dejar a la espera.

- Estirar finamente la masa, e ir cortando rectángulos.

- Echar una cucharada del relleno para casadielles en el centro del rectángulo

- Doblar la masa sobre el relleno procurando que quede bien cerrado, y aplastarla por los extremos con un tenedor.

- Ir colocando les casadielles en una placa de horno, a la que habremos puesto un papel vegetal, para evitar que se peguen al fondo.

- Meter la placa en la nevera y entretanto precalentar el horno a 220º.

- Esta masa para que queden bien cocidas requieren: Masa muy fría y horno muy caliente.

- Una vez que el horno esté caliente, sacar les casadielles de la nevera y pintarlas con huevo batido (también puede suprimirse, pues con el azúcar glas, no se nota apenas el brillo)

- Meter al horno unos 10 ó 15 minutos (depende del horno) . Sacar en cuanto veamos que están un poco doradas.

- Dejar enfriar sobre una rejilla, y espolvorear con azúcar glas.




8 comentarios:

Monica dijo...

los casadilles me encantan pero el hojaldre me dá un poco de miedo....los comí este verano parecidos pero el relleno era como una crema de almendras....en Portugal en un sitio que se llama Sintra creo que así era ....riquisimos alli les llamaban Traveseiros ....se me hace la boca agua al pensar en ellos....tb los casadielles los trajo mi madre de asturias ......ricos de una pasteleria....tb me encantaron...Me encanta el hojaldre , loq lleve nueces , cabello ....
PERO CASI QUE POR AHORA SIGO CON LAS ROSQUILLAS ...Q SON MAS FACILITAS U TARTAS ....UN SALUDO

nievesdq dijo...

Gracias mónica por tu comentario, este es un postre riquísimo, pero efectivamente, no es de los fáciles. Es un poco laborioso, pero si se tiene paciencia, y un poco de conocimiento con las masas, salen buenísimas.
Besos.

blanca dijo...

Ahhhhhh, qué me desmayo !!!

Mar dijo...

Que cosa más deliciosa, tiene una combinación perfecta!, como bien dices lleva su tiempo, pero el resultado se ve espectacular!!!

Sonia Martín dijo...

¡Hola Nieves! Me alegro mucho de haberte conocido. He visto los casadilles en La Sopa Gansa, y me he quedado maravillada. Con lo del hojaldre no sé si atreverme, pero el relleno debe estar de chuparse los dedos. ¡Buenísimo! Un abrazo

Caminarsingluten dijo...

¡Hola Monica!, nos pasa como a nuestra amiga Sonia, acabamos de ver los Casadielles en el blog de nuestros amiogos de La Sopa Gansa, y no podíamos por menos que venir a saludarte y a darte la enhorabuena por esta y todas las recetas.

Aunque somos celíacos, hemos probado hasta que nos descubrieron la celiquía muchos dulces, y estos deben de estar riquísimos.

Saludos,

Ana y Víctor.

nieves dijo...

BLANCA, gracias por tu visita

MAR, si te gusta el hojaldre, sí que lleva algo de tiempo (igual que una empanada, por ejemplo), pero los resultados, merecen la pena.

SONIA MARTIN, también me alegra mucho tu visita a mi cocina. El hojaldre nos asusta un poco, pero todo es cuestión de ponerse. Hay que perderle el miedo a la cocina, y el relleno está delicioso, pero la combinación con el hojaldre, es perfecta.

CAMINARSINGLUTEN, en primer lugar deciros cuánto siento que tengáis este problema :-( aunque g. a dios, cada día hay ya más conciencia y más recetas al alcance de los celiacos. ¡¡Mucho ánimo!!
Muchísimas gracias por el detalle de vuestra visita y comentario

Un abrazo para todos, y muchas gracias por vuestra visita.

monica dijo...

Hola Nieves,
Hice las casadielles. Fue la primera vez que hago el hojaldre. Las instrucciones eran muy buenas y las fotos hicieron que me animase. Muchas gracias. Solo tengo una pregunta. El hojaldre me salio bastante duro, en tus fotos parece que el hojaldre es mas esponjoso. Hay algun truco para que no quede tan duro?. Muchas gracias. Monica